Mantenimiento de paneles solares

Mantenimiento paneles solares

Una instalación solar trabajará siempre en nuestro favor, haciendo que ahorremos dinero y que contribuyamos a crear un mundo más ecológico. Sin embargo, ellas también necesitan que las cuidemos, limpiandolas y adecuándolas de esta manera a una mayor eficiencia. Y no solo la eficiencia o el buen funcionamiento de los componentes son las razones para llevar a cabo un correcto mantenimiento de paneles solares. De esta manera alargaremos su vida útil. En este artículo vamos a tratar de dar respuesta a algunas cuestiones que pueden surgir durante estas labores de mantenimiento.

¿Cómo realizamos el mantenimiento de paneles solares?

En este artículo vamos a centrarnos en el mantenimiento de paneles solares fotovoltaicos, dejando de lados los paneles solares térmicos. Los paneles solares fotovoltaicos están hechos principalmente de silicio, un material que ofrece una gran resistencia a las diferentes condiciones climatológicas que puedan presentarse, incluido el granizo.

En el caso de que nuestra instalación sea autónoma, deberemos comprobar de forma rutinaria el estado de las baterías, de la forma que nos indique el proveedor. Habitualmente, esta labor se realiza comprobando que el nivel de líquido en las baterías es el adecuado y que la carga se realice correctamente.

De igual manera, conviene asegurarse de que, tanto el inversor como el cargador, estén funcionando correctamente. Dependiendo de la tecnología de nuestro inversor, podremos obtener de forma gráfica una monitorización de como ha estado trabajando. Además, conviene análizar el cableado y las conexiones principales, con el fin de asegurarnos que no se ha producido ningún daño en las mismas.

Limpieza de los paneles solares

La limpieza de los paneles solares resulta, sin duda, el principal factor de las labores de mantenimiento. Es cierto que, dependiendo de las circunstancias geográficas de la instalación (zonas con más o menos polvo) las tareas de limpieza pueden realizarse con más o menos frecuencia. Para saber si nuestros paneles solares necesitan una limpieza, podemos echarles directamente un vistazo una vez al mes, y solo en el caso de considerarlo necesario, procederemos a realizar una limpieza adecuada de las mismas.

¿Qué productos se deben utilizar para la limpieza de placas solares?

Un factor fundamental que debes tener en cuenta a la hora de limpiar tus paneles solares, es el de no rayar nunca las placas, ya que de esta manera podrías dañar los componentes y reducir la producción. No es que sea fácil rallarlas, ya que estas están preparadas incluso para los impactos de granizo, pero si que es algo que debe tenerse en cuenta a la hora de realizar esta labor.

Puedes llevar a cabo esta labor haciendo uso de fairi o de cualquier otro producto de limpieza de lavavajillas, junto con agua tibia, frotando hasta que veas que las manchas desaparecen. Para un mejor acabado, puedes hacer uso de una escobilla de goma, ya que de esta manera obtendrás un mejor acabado.

En caso de que tus paneles solares se encuentren cercanas a zonas de mucho tránsito de vehículos, es posible que encuentres manchas de grasa en las mismas. Para eliminarlas, bastará con que las repases con un poco de alcohol isopropílico. No utilices productos de limpieza demasiado fuertes ya que podrás acabar dañando el vidrio de los paneles solares.

¿Es necesario pagar a una empresa de mantenimiento de paneles solares?

En este caso te diría que depende, de la ubicación de tu instalación y de tus capacidades personales. Existen empresas que se pueden encargar del mantenimiento de tus placas solares, y en el caso de que el acceso a tu instalación se encuentre en una cubierta o en un lugar de díficil acceso, esta opción es la más recomendable. En cambio, si tú eres una persona habituada a trabajar en alturas, o tu instalación se encuentra en un lugar que no presenta peligro, puedes encargarte por tí mismo.

Quizás sea conveniente si no estás habituado a realizar tareas de limpieza, pero cualquier persona con un mínimo de experiencia puede realizar esta labor correctamente.

¿Debo quitar la nieve de mis placas solares?

Si tus paneles solares tienen inclinación (si las has montado con un profesional deberían tenerla), lo normal es que la nieve caiga por si sola. En caso de que pasados unos días, la nieve persista en las placas, puedes eliminarla haciendo uso de un rastrillo como este.

¿Qué otras tareas de mantenimiento podemos realizar?

Las tareas de mantenimiento pueden englobarse en diferentes ámbitos en función de su funcionalidad. A continuación se describen los grupos más importantes que deberían revisarse y tenerse a punto para el correcto funcionamiento de nuestra instalación.

  1. Limpieza de las placas solares. La limpieza de las placas solares es imprescindible para poder captar correctamente toda la radiación solar y, de esta manera, optimizar la producción de nuestro sistema. Además de la limpieza, podemos revisar que no se hayan producido daños significativos en las mismas, ya que estas degradaciones podrían provocar interrupciones o disminuciones en el correcto funcionamiento de nuestros paneles.
  2. Limpieza de las baterías. Es conveniente echarse un vistazo, de forma eventual, a nuestras baterías (en el caso de tener una instalación autónoma). El correcto nivel de electrolito de las baterías debe ser revisado, rellenandolo en caso de ser necesario. También es conveniente revisar que estas se están cargando correctamente. Esto podemos hacerlo por medio del sistema de monitorización con el que contemos en nuestra propia instalación.
  3. Comprobación del sistema estructural. No está de más echarle un ojo a la estructura metálica que soporta los paneles solares. Si estos metales se vieran afectados de forma significativa, a nivel de deformaciones o de corrosión, se deberán tomar las medidas convenientes sustituyendolos por otros que aseguren la correcta fijación de nuestro sistema estructural.
  4. Revisión del inversor. Nuestro inversor es el eje principal de nuestra instalación fotovoltaica, ya que es el dispositivo que permite que toda la energía generada sea útil en nuestra vivienda. Debemos asegurarnos que su funcionamiento es correcto, y para ello, lo mejor es revisar eventualmente la producción generada por el mismo, de manera que nos aseguremos que todo marcha correctamente.

¿Qué coste conlleva el mantenimiento de paneles solares?

Este factor depende de multiples factores, como el número de placas, el tipo de instalación, la ubicación de la misma y la facilidad para acceder. No obstante, puedo decirte que, en condiciones normales, el mantenimiento de una instalación solar para vivienda unifamiliar debería estar entre los 200€ y los 1000€.

Desde CuencaSolar esperamos que esta información te haya sido de utilidad y que hays aprendido un poco más acerca del mantenimiento de placas solares, y que ahora podáis llevar a cabo esa labor. Si todavía no dispones de una instalación fotovoltaica y quieres saber cuanto te costaría y que beneficios obtendrías con ella, puedes hacerlo ya mismo. Para ello, dejamos a tu disposición nuestro presupuesto gratuito sin compromiso. Saludos!

Nuestras últimas publicaciones

Deja un comentario